martes, 27 de noviembre de 2012

Andorra, el país de los Pirineos


Andorra es un destino perfecto para una escapadita de fin de semana en otoño. Exactamente, y para los que dejan a un lado las pistas de esquí, durante el mes de noviembre, antes de la inauguración de las mismas, es para mí uno de le mejores momentos (y cuando más ofertas hay). Eso sí, para evitar las colas que suelen crearse en el paso fronterizo los sábados, recomiendo llegar el viernes por la noche o madrugar bastante el sábado. Para los que no se decanten por estas dos opciones: una buena dosis de paciencia.

Desde hace un par de años, escojo como campo base los acogedores apartamentos del Hotel Anyós Park, que dan mucho más juego que una simple habitación de hotel, ya que podemos descansar, cocinar, ver la televisión... Ubicados a 10 minutos en coche del centro de Andorra, este complejo tiene el encanto de encontrarse en medio de la montaña, con todas las facilidades que aporta un aparthotel: toallas y secador en el baño, kit de cocina de bienvenida (con jabón, estropajo y paño de cocina), enseres de cocina (cazuela, platos, vasos, cubiertos…), nevera, vitrocerámica, microondas y servicio de habitaciones. Las zonas comunes, como el lobby, disponen de wifi gratuito. Además, tiene un potente sistema de calefacción del que no pueden presumir todos los hoteles de Andorra (por experiencia). 
Foto del salón-comedor del apartamento para 2/4 personas
Además de llegar en una santiamén con el coche a las princpiales calles comerciales de Andorra (Avenida Meritxell y avenida Carlemany), su estratégica localización es ideal para realizar todo tipo de rutas por el país de los pirineos. Este año, hemos hecho la Ruta del Ferro (del Hierro) y la de los Lagos de Tristaina. La primera, más relajada, empieza al final del pueblo de Llorts. Aquí, en una minas de hierro que normalmente permanecen cerradas, empieza un agradable camino junto al río que permite, además de disfrutar del paisaje, descubrirlos recursos vinculados al proceso de obtención, transformación y comercialización del hierro entre los siglos XVII y XIX. Es muy entretenida y es apta para todos, incluso para los que las palabras 'ejercicio' o 'deporte' no entran dentro de su vocabulario. 

La excursión a los Lagos de Tristaina es un pelín más dura (solo un poco), pero merece la pena. Para llegar a ellos, hay que seguir dirección Ordino, pasar El Serrat y llegar a las pistas de esquí Vallnord-Arcalís. La ruta empieza en el área de serveis La Coma (un poco más arriba del párking número 11). Para ésta ultimo recorrido recomiendo encarecidamente llevar calzado de montaña y ropa de abrigo, además de agua. El conjunto de Tristaina está compuesto por tres lagos: el lago Primer (a 2.250 metros), el lago del Mig (a 2.300 metros) y el lago de Més Amunt (a 2.330 metros). 


Lagos de Tristaina
Además de las compras (electrónica, cremas, colonias, tabaco, chocolates...), que en muchas ocasiones nos podemos ahorrar hasta un 20% respecto a España, para cerrar el fin de semana, y más si es después de una buena caminata, me quedo con una visitilla a Caldea, uno de los complejos termales más grandes de Europa. Me encanta. Nada que ver con un spa urbano. Existen dos tipos de entrada: la del espacio termolúdico y la del espacio Wellness. 

El espacio termolúdico, que permite el acceso durante 3 horas, incluye el acceso una gran laguna interior, los jacuzzis, baños indooromanos, laguna exterior, zona de hammams y saunas, una zona polar (con hielo y agua fría), y dos zonas de relajación (una de infrarojos y otra de luz de wood). En cambio, el espacio wellnesss, cuyas horas son ilimitadas, además de dar acceso al espacio termolúdico, incluye la entrada a la planta superior del centro, que cuenta con baño de pomelos, baño azteca, camas de agua, psicina zen, jacuzzi exterior, bar con mini-piscina (aguas y té gratis), gran hammam turco y albornoz, chanclas y toallas gratuitas. Actualmente, están de ampliación, y en 2013 abrirán Inúu, un espacio más exclusivo y muy enfocado a las parejas. 

Gran laguna interior del Espacio Termolúdico










1 comentario:

  1. Hola, soy Javi un chico de Zaragoza.

    Después de leer el articulo encontre una oferta en internet en el mismo complejo Anyós Park y decidi cogerla.
    Había estado en los Pirineo pero nunca en Andorra, y la verdad que mi chica y yo volvimos encantados.
    Lo primero de todo, el complejo tenía las ventajas de un apartamento y de un hotel, un marco incomparable.
    Además de ello disfrutamos de la ruta de senderismo de Los Lagos de Tristaina.
    He de decir que como aficionado al esquí me costo mucho no ir a las pistas, pero todavia no había mucha nieve y no teniamos el equipo adecuado.
    La próxima vez (que seguro que la hay)iremos a Caldea, nos quedamos con las ganas.

    Un fin de semana innolvidable

    ResponderEliminar